EL NEOLÍTICO
La segunda etapa de la Prehistoria es el periodo Neolítico, que se inicia con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería.
LOS PRIMEROS POBLADOS
Hace unos 10.000 años los seres humanos comenzaron a cultivar las plantas y a domesticar a los animales: nacía así la agricultura y la ganadería. Este hecho hacía necesario que los grupos humanos
vivieran junto a las tierras de cultivo. Los hombres construyeron pequeños poblados en los que vivían todo el año y se hicieron sedentarios. Los poblados estaban
situados generalmente junto a un río, a fin de tener agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado.
El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de las aldeas vecinas.
ÚTILES USADOS EN EL NEOLÍTICO
Los principales eran los siguientes:
– Azadas, para arar la tierra.
– Hoces, para recoger la cosecha.
– Molinos de mano, para moler el grano.
Se produjeron dos innovaciones técnicas fundamentales: el tejido y la cerámica.
Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales.
La cerámica se modelaba a mano y se cocía en una simple hoguera.
¿Recuerdas que hemos dicho que en el neolítico se descubrió la agricultura o la forma de obtener alimentos de la tierra?
Pero para que el ser humano pudiera cultivar sus propios alimentos ya no necesitaba las mismas herramientas que para cazar.
¿Qué herramientas utilizaban nuestros antepasados durante el neolítico? Vamos a verlo:
Durante el neolítico el ser humano ya no iba cambiando el lugar donde vivía, sino que permanecía fijo y cerca de las tierras que utilizaban para obtener alimento.
Podíamos decir que durante el neolítico nuestros antepasados vivían cerca de su huerto.
Pero para que los alimentos crezcan de la tierra su casa no podía estar en cualquier sitio, es por ello que los poblados del neolítico solían estar cerca de un río, para poder obtener agua con la que regar la tierra.
El agua que se obtenía del río no sólo servía para regar la tierra, también se ofrecía al ganado (los animales) y a las personas que habitaban en el poblado.
En esta etapa de la prehistoria los poblados tenían una especie de “alcalde”, se trataba del jefe de la población, el cual también visitaba otras aldeas para negociar con ellas.
Durante esta etapa nuestros antepasados ya no se vestían con pieles de animales, sino que eran capaces de fabricar telas, ¿Cómo? Gracias a la lana de los animales.
Hicieron otro importante descubrimiento, la cerámica. A día de hoy muchos platos se hacen con cerámica y esto es gracias a los antepasados que la inventaron.
En el neolítico el ser humano moldeaba la cerámica con sus manos y después la cocía en una hoguera, gracias al fuego que ya habían descubierto los antepasados del paleolítico.
La Prehistoria y la Edad Antigua.
En esta secuencia didáctica estudiaremos las formas de vida propias de la Prehistoria y la Edad Antigua en la Península, sus etapas, características y culturas.
Pulsa en la imagen para acceder a la web. Aquí podrás buscar información para tu trabajo.
La Edad de Piedra: El neolítico
En torno al 8.000 a.C. se produjo lo que conocemos como la revolución neolítica. Es decir, el profundo cambio que se produjo en la economía que pasó de ser cazadora y recolectora, a agricultora y ganadera.
Pulsa en la imagen para acceder.